III
JORNADAS DE DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA
Cátedra de Didáctica de la Filosofía
Práctica Profesional
CIIFE
Facultad de Filosofía y Letras- Uncuyo
Experiencias
educativas y comunitarias de prácticas filosóficas
Facultad
de Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza-
Argentina
O1 y 02
de Noviembre del 2012
Cronograma
Jueves
1 de noviembre
Horario
|
Actividad
|
Lugar
|
9hs
|
Acreditación
|
PB
|
10hs
11
30hs
|
Apertura.
Conformación
mesa académica.
Video
conferencia:
SZTAJNSZRAJBER,
Darío
|
C
8
C
8
|
Pausa
almuerzo
|
||
15
hs a 17hs
|
Mesas de
trabajo y discusión.
Talleres.
|
|
Actividad
1
|
Eje 3:
Aspectos de la didáctica de la filosofía. Problemáticas en torno a quien
enseña y quien aprende.
Coordinadora: ACOSTA,
Cecilia
-FERNANDEZ Julio Leonardo: Nietzsche pedagogo: como se enseña con el martillo.
-FARIAS
Melina Raquel: Quiénes enseñan
Filosofía en las escuelas secundarias de General Pico, La Pampa.
-VILLARROEL,
Carolina: Repensando el rol docente a
partir de una nueva configuración de autoridad en la filosofía.
- ACOSTA,
Cecilia: Totalitarismo, autoritarismo y
discriminación: repensando a los de Frankfurt.
-
CROCCE, Ramona. La
visión nietzscheana del profesor
|
C8
|
Actividad
2
|
Eje 2:
Aspectos de la didáctica de la filosofía. Cuestiones del enseñar y aprender:
Coordinadora: GONZÁLEZ,
Yanina
-NARVAEZ, Mario
A: ¿Cómo
se enseña filosofía? Aspectos metodológicos y conceptuales para una
investigación cualitativa.
- LOBOSCO, Marcelo: El derecho a la Filosofía: Pensar las prácticas
sociales como texto.
- LIZANA, Patricia; RIPAMONTI, Paula;
YORI, Patricia: La construcción de los
saberes prácticos en trayectorias profesionales docentes. Resultados de una
investigación educativa biográfico-narrativa.
- GONZÁLEZ,
Yanina: Escuelas de Integración.
-ZARALLO
VALDES, Carlos Arturo: El que-hacer critico del profesor
|
C
9
|
Actividad
3
|
Eje 2:
Aspectos de la didáctica de la filosofía. Cuestiones del enseñar y aprender.
Coordinadora: GATICA,
Noelia Liz
-GASTALDI Eliana: Sobre
la posibilidad de la enseñanza de la crítica. O en qué sentido seguimos
siendo kantianos.
-CANTARELLI María Natalia: La escuela democrática como inscripción de igualdad. Una aproximación
teórica desde el pensamiento de Jacques Rancière.
-CARTECHINI, María Pía: Los orígenes de la filosofía y la práctica de la enseñanza de la
filosofía.
- GATICA, Noelia Liz: La filosofía como sabiduría del amor en
Rodolfo Mario Agoglia. Aportes a la
enseñanza de la filosofía
-RAMAGLIA,
Juan: La “igualdad de las
inteligencias” como concepto antropológico en la experiencia educativa.
|
C
10
|
Actividad
4
|
GLINBLAT, Flavio. Taller: Texturas y
objetos
|
C11
|
Actividad
5
|
Eje 1:
Practicas filosóficas con niños, jóvenes y en espacios comunitarios:
Coordinadora: MARINO Nadya
-
GRUPO
ACCION SOCIAL LELFUM: Centro
Comunitario Lelfüm: R de Reflejo.
- ARBE, Máximo: El Grupo Itinerante de Lectura de
Filosofía (GILF)
- GORDILLO, Gastón: El taller de Introducción a la Historia de la Filosofía.
--VISAGUIRRE,
Leonardo. MARINO Nadya: Experiencias
comunitarias de prácticas filosóficas
en el algarrobal.
|
C
12
|
17hs
a
17
30hs
|
Pausa
|
|
17
30 hs a 19 30hs.
Actividad 6
|
Eje 2:
Aspectos de la didáctica de la filosofía. Cuestiones del enseñar y el
aprender.
Coordinadora: ZALAZAR
Florencia
- KORDYS, Julieta; FALCONER, Marianel y
CANTOS, Valeria: El taller de
Introducción a la Historia de la Filosofía: un ejercicio práctico de nuestra
libertad.
-TUR Natalia:
La clase de Filosofía como práctica
de libertad.
-AMARO
Francisco Eduardo: Propuesta sobre el
cómo formar personas que se encaminen hacia el Filosofar y la Filosofía.
- DE MAURO, Martín. HERRANZ, Magalí.
SAN PEDRO, Constanza.
Algunos considerandos en torno a la
enseñanza de la filosofía
-
BARRIONUEVO Adriana: Gilles Deleuze y la transmisión de la
filosofía: de la creación a la utilidad.
|
C8
|
Actividad
7
|
Eje 2:
Aspectos de la didáctica de la filosofía. . Cuestiones del enseñar y el
aprender.
Coordinadora:
DIAZ, Yamila
-DIAZ
Pablo, FIGUEROA Daniela, OLLINO Raquel: Experiencia
de Escuela para la Reflexión.
-CONTRERAS
Paola Vargas: Filosofía, política y
educación en la escuela secundaria.
-DE DIOS HERRERO,
Mariana. FARIAS, Melina. NARVAEZ, Mario. PICCO, Estela: La enseñanza de la Filosofía en el nivel medio.
- LOBOSCO, Marcelo: Una experiencia extracurricular: La Olimpiada Argentina de Filosofía
/UBA.
- DIAZ,
Yamila: Práctica de control como proceso de inserción al sistema capitalista
y naturalización de la guerra en la escuela.
|
C
9
|
Actividad
8
|
Eje 1:
Practicas filosóficas con niños, jóvenes y en espacios comunitarios:
Coordinadora: QUIROZ,
Milena
-QUIROZ,
Milena: La presencia social de las
mujeres bolivianas.
-TORO LEAL María Paz: El filosofar en la experiencia de
educación popular.
-DIAZ, Yamila. BAEZA, Eva: Mujeres en la reflexión filosófica.
-MENDOZA BASTIAS,
Claudia: “Mujeres protagonistas y activas”; Educación Popular Para La Vida
GUTIERREZ, Liliana: Experiencia
educativa: Educación Universitaria en Contexto de Encierro
|
C10
|
Actividad
9
|
Eje 4: La
enseñanza de la filosofía y las nuevas tecnologías
Coordinador:
VISAGUIRRE Leonardo
-OLAIZ María Alejandra: “A philosophical rainbow”.
-TERUEL
Flavio: La enseñanza de la filosofía y
la las nuevas tecnologías. Posibilidades y desafíos.
-
BARROSO, Elena: Entorno virtual de
aprendizaje para las prácticas y la residencia.
--ULLOA,
Sandro Emanuel: La filosofía de lxs[1]
técnicxs y lxs técnicxs en la filosofía.
|
C
11
|
Actividad
10
|
COBOS, Ayelen
Taller: Revisión y producción de programas
de filosofía en el nivel medio.
|
C
12
|
Viernes
2 de noviembre.
9
hs a
10
30hs.
Actividad
11
|
Eje 1:
Practicas filosóficas con niños, jóvenes y en espacios comunitarios.
Coordinadores:
VISAGUIRRE,
Leonardo y COBOS, Ayelen
- DIAZ, Yamila: Diario de la época antigua.
-
DIAZ, Yamila: Revista Filosófica
-
CABEZAS, Beatriz: Teatralización: Los
cubanos se visten de blanco.
-CABEZAS, Beatriz: Elaboración
de rap y rock con contenidos lógicos y epistemológicos.
-GONZALEZ, Yanina: Una mirada adolescente.
- RIPAMONTI, Susana. Escuela “El Algarrobal”: El Foro Social como una experiencia transdisciplinar.
|
A
8
Subsuelo
|
11hs
a 12 30hs
Actividad
12
|
Eje 1:
Practicas filosóficas con niños, jóvenes y en espacios comunitarios.
Coordinadores:
MARINO,
Nadya y ZALAZAR, Florencia
-
DIAZ, Yamila: Reflexión filosófica de la historia de la ciencia. Los paradigmas
inconmensurables del conocimiento científico.
- DIAZ, Yamila: “Mi
video filosófico” La filosofía y las nuevas tecnologías.
-
AGÜERO, Daniela: Construcción de la categoría de
"alumno problema" en el ámbito institucional.
DÍAZ, Yamila: Nicolás Copérnico, reflexiones y
cuestionamientos científicos.
-
CABEZAS, Beatriz: Elaboración de publicidades
- RODRÍGUEZ, Mabel Argentina: El aprendizaje colaborativo a través del
abanico de la estética
|
A
8
|
11hs a
13hs
Actividad
13
|
Eje 1:
Practicas filosóficas con niños, jóvenes y en espacios comunitarios.
Coordinadora: BAUER,
Alicia
-TOSONI
Cecilia: Filosofía con niños como parte
de la formación docente.
-FERNANDEZ
Julio Leonardo: Fundamentos didácticos
de una filosofía para niños.
-MEDINA María Laura. MENDEZ
María Carolina: Contextos, filosofías y
experiencias: un dialogo entre dos épocas.
- SAN PEDRO, Constanza y Sandra Lario: Lecturas: Buscando la voz de los sujetos en la escuela
|
C9
|
Actividad
14
|
Eje 2:
Aspectos de la didáctica de la filosofía. Cuestiones del enseñar y aprender.
Coordinadora: BENINCASA,
Marcela
-GALVEZ GONZALEZ Danko
Andrés: Reinventando la educación,
desde el sujeto pensante.
-CARROZA Esteban: Implicancias
educativas en la antropología de Nietsche.
-ZALAZAR
Noelia Ivana: El rol de la educación en
la postmodernidad.
BENINCASA, Marcela: Reflexión
sobre biopolítica, psicología y el rol del psicólogo
|
C
10
|
Actividad
15
|
Simposio: La transmisión de la filosofía:
formación del estudiante y perfil del egresado en los planes de estudio de
los profesorados.
Coordinadora: BARRIONUEVO,
Adriana
-OLIVARES Rosario: Reflexiones en tiempos de crisis. Programa chileno de Psicología y Filosofía.
-BEDETTI María Belén: Políticas curriculares de la enseñanza de la filosofía en la
provincia de Buenos Aires.
- DEPETRIS, Paola y SUAREZ, Andrea
Aportes desde la filosofía para la
escrituración de NAP de formación ética y ciudadana. Alcances de la
propuesta.
-
SUÁREZ, Andrea. Profesores de
Filosofía: Espacios de ejercicio docente
-
FERNÁNDEZ ROBBIO, Matías. Los espacios de formación filosófica en los nuevos planes
jurisdiccionales de formación del profesorado en la Provincia de Mendoza
|
C
11
|
Actividad
16
|
Eje 2:
Aspectos de la didáctica de la filosofía. Cuestiones del enseñar y aprender.
Coordinadora: AUBONE, María Elena.
-OTTA,
Diego Eduardo: Sartre y la pedagogía
del despertar.
-GRINBLAT
Flavio: La textura de la filosofía. Puentes
tendidos entre el saber filosófico y la enseñanza artística.
-VEGA, Sebastián: Aprender filosofía: una
alternativa en educación y filosofía.
-BUACAR, Natalia M.: Hacia una enseñanza filosófica de la
lógica.
|
C 12
|
14
30 hs a
16
30 hs
Actividad
17
|
ROTMAN DE
MIRANDA, Martha S.
Taller:
Arte y literatura: Impulsores para aprender filosofía.
|
C
12
|
Actividad
18
|
CONTARDI, Aldana, SCHIVOLETO, Gonzalo,
SCHERBOSKY, Federica. Mesa de discusión: Rol de la
filosofía en la formación de nivel superior (terciaria o
universitaria).
|
C
11
|
Actividad
19
|
Eje 1:
Practicas filosóficas con niños, jóvenes y en espacios comunitarios.
Coordinadora: VISAGUIRRE,
Leonardo.
- LARIO Sandra: Filosofar con Niños y niñas: Desafíos en
espacios no formales de
educación
-SAMPIERI Carina Silvia. BONICELLI Oriana: Encuentro de la filosofía con niños y
preadolescentes en la escuela
-FERNANDEZ
Julio Leonardo: Aplicación crítica de
los fundamentos de una filosofía para niños.
-VISAGUIRRE,
Leonardo: Relato de Experiencia:
Filosofía con niños.
-
BAEZA, Eva María: La construcción de la
subjetividad femenina a través de prácticas filosóficas en contextos
comunitarios.
|
C
9
|
Actividad
20
|
Eje 2:
Aspectos de la didáctica de la filosofía. Problemáticas en torno a quien
enseña y quien aprende.
Coordinadora: MARINO,
Nadya
-CANO Virginia: Enseñar en primera persona: una lesbiana en la academia.
-MORETTI BASSO Ianina: La invención de la sexualidad o los excesos de la
disciplina.
-
GEMOLOTTO, Eugenia: La gramática de los
cuerpos: infancia y género.
-MARINO
Nadya: Sexualidad y educación
|
C
10
|
17
hs a
19hs
Actividad
21
|
Panel de
cierre: “La enseñanza de la filosofía en nuestra América: perspectivas,
prospectivas y retrospectivas”
-ARPINI Adriana: La filosofía como práctica de liberación y las instituciones
académicas en los debates de la década del ’70 en la Argentina.
-ALVARADO Mariana:
Hacia una “educación suscitadora” del
“impulso creativo” entre C. N. Vergara y S. Bondy
-ROCHETTI
Cristina: Cuestiones de enseñanza en
filosofía: perspectivas.
|
B 11
Subsuelo
|
19
hs
|
Conferencia:
DUSSEL,
Enrique
|
B
11
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario